Infraestructura Sustentable

Día por día, profesionales de diversas áreas tales como arquitectura, diseño y biología, entre otros, trabajan mancomunadamente para crear un desarrollo en las ciudades que incorpore a la naturaleza como su mejor aliada como respuesta a  un inevitable aumento de la superficie urbana en el mundo, que mejore la salud y el bienestar de los seres humanos al reducir la contaminación auditiva y atmosférica en el medio ambiente.

Por ello, debido a que las grandes ciudades son responsables del 70% de la emisión de gases de efecto invernadero, tecnologías como la infraestructura verde, que une a la vegetación y la arquitectura de forma natural por medio de techos verdes y jardines verticales, cumple una función significativa de adaptación y mitigación del cambio climático ya que aumentan el almacenamiento de carbono; convirtiéndose de esta manera   en una de las soluciones de la construcción sostenible que generan más beneficios ambientales a proyectos arquitectónicos.

México es una de las ciudades que ya ha comenzado a pensar en verde con la creación de estrategias y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Beneficios verdes

Si bien es cierto que la aplicación de esta infraestructura tiene poco tiempo en la ciudad, los beneficios ambientales aportados son amplios, por ejemplo uno de ellos es la reducción del efecto isla de calor, un fenómeno que consiste en el aumento de la temperatura en el centro urbano respecto a la periferia.

Otro beneficio que brindan los techos verdes y los jardines verticales, es el ahorro energético, ya que la consecuente reducción del consumo de energía se concentra a favor del medio ambiente. Un techo verde por su parte permite una reducción del 23% en el consumo de energía para calefacción y del 75% para el aire acondicionado.

Por otro lado, un techo verde es un sustancial refugio para los microorganismos en las zonas urbanas, ya que fomenta un estímulo biodiverso el cual contribuye al entorno de vida de pájaros e insectos.

Finalmente, uno de los beneficios más importantes por nombrar de esta infraestructura es la retención de agua lluvia, ya que debido al cambio climático  las lluvias son cada vez más fuertes en el mundo, los techos verdes y los jardines verticales reducen la sobrecarga del alcantarillado y por lo tanto previene  menos desbordamientos.

Por ello es momento de analizar cuántos beneficios está perdiendo nuestra ciudad, no dejemos a un lado la oportunidad de convertir a México, en una ciudad más verde.

azotea-verde-hsbc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *