UNAM y la CDMX pactan apoyo para captación de agua pluvial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México para dotar de agua potable a la ciudadanía con captación de agua de lluvia.

Al presidir la Firma de colaboración entre la CDMX y el PUMAGUA-UNAM, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que con esto se contribuirá al abastecimiento gratuito de agua en zonas vulnerables de la capital.

El mandatario capitalino aplaudió el que la Máxima Casa de Estudios se sume a este programa que, en 2016 generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua.

Miguel Ángel Mancera dijo, “con ellos vamos a complementar una tarea que se vuelve fundamental, porque vamos a tener ahí también medición, vamos a tener evaluación, y por supuesto que ellos podrán darnos cuenta a través de sus estudios, de todas estas tareas que van a realizar, de cómo va, de cómo está la infraestructura, de los temas de los medidores, revisión de fugas como ya se decía aquí, detección de las mismas, y eso va a ser un beneficio sustancial”.

Mancera Espinosa aseveró que programas como “Agua a Tu Casa” deberían estar contemplados en la Agenda de Desarrollo Social nacional y así llevar tecnología de purificación y captación pluvial a las comunidades del país que más lo necesitan.

Señaló que el año pasado se instalaron 474 Sistemas de Captación Pluvial conocidos como tlaloques y se destinaron recursos para la colocación de sistemas de captación pluvial en cinco unidades habitacionales, dos ya completas, así como en centros deportivos.

Aquí hay una realidad y yo los invito a que sigan teniendo confianza en su gobierno, en el Gobierno de la CDMX; los hogares en donde llegamos con estos equipos no es algo que estemos probando a ver si funciona o que lo vayamos a tomar como experimento, es algo que está probado. Cuando nosotros toquemos esa puerta, abramos, vamos a llevar un beneficio hasta sus casas y sus colonias”, dijo el gobierno local.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que este modelo ya es replicado en ocho municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca y se mostró agradecido por permitirles sumarse a los esfuerzos de apoyar a la población que más lo necesita además de contribuir a la equidad e igualdad social.

Resultado de imagen para lluvia

Fuente: PeriodicoExcelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *